domingo, 6 de marzo de 2016

Consejos para lograr el porridge (gachas) perfecto


Las gachas o porridge es un plato que se elabora cociendo granos de avena u otros cereales (normalmente molidos, aunque también machacados, cortados o en forma de harina) en agua, leche o una mezcla de ambas. 

Es una opción ideal de desayuno saludable y equilibrado y aunque algunos lo ven como algo raro o extraño, el arroz con leche que tanto conocemos en España es un tipo porridge. En esta ocasión nos centraremos en el porridge de avena.

Llevo casi 4 años preparando porridges a diario (en ocasiones más de uno al día) por lo que he decidido compartir mi experiencia con vosotros.


CONSEJOS PARA LOGRAR UN PORRIDGE PERFECTO:


  1. Lo primero y más importante, no te rindas si no te gusta el resultado. Es un plato sencillo pero hay que cogerle el truquillo: los porridges que preparaba al principio no tienen nada que ver con los que preparo ahora, a veces me quedaban líquidos y otras demasiado espesos, no me quedaban cremosos, a veces me pasaba con el edulcorante y otras veces me quedaba corto,...
  2. Siempre que sea posible utiliza leche en vez de agua, ya sea leche de vaca o cualquier "leche" vegetal. Un porridge preparado con agua no puede igualar en sabor ni en textura a uno preparado con leche.
  3. Utiliza preferiblemente copos de avena suaves. Los copos de avena se venden de varias formas, siendo los copos de avena suaves (como los bruggen del mercadona) los más recomendables para porridges.
  4. Deja los copos de avena en remojo con la leche (o agua) desde la noche anterior. Ésto te traerá varias ventajas: los copos se hidratarán y quedarán más blanditos, agradables y digeribles; la avena absorbe parte del líquido por lo que el porridge tardará menos cocinarse y coger textura; al necesitar menos tiempo de cocción habrá una menor pérdida de nutrientes; también ganarás tiempo al no tener que pesar y mezclar los ingredientes a la mañana.
  5. Añade claras de huevo o huevos completos al porridge antes de cocinarlo. Conseguirás una textura más cremosa, además de: aumentar el aporte proteico del plato, conseguir un plato más saciante y disminuir la carga glucémica.
  6. En mi experiencia personal, mejor prepararlo en el microondas que en el cazo. Nunca se pega ni se quema, no tienes que vigilarlo constantemente, es más rápido y más limpio. Aquí cada uno tendrá una opinión, yo os doy la mía.
  7. Independientemente de si lo cocinas en microondas o en un cazo, utiliza una potencia o fuego medi@. La prisa a la hora de cocinar un porridge no son buenas compañeras. Ejemplo: mi microondas me deja elegir una potencia de hasta 1000 W pero yo siempre cocino el porridge a 600 W.
  8. Remueve el porridge constantemente para que se cocine uniformemente, no se pegue y quede cremoso. Si lo haces en microondas basta con sacarlo y darle vueltas cada aproximadamente 30 segundos.
  9. Utiliza agua o leche como comodín si te queda demasiado espeso. Cuanto más cocines el porridge, más espeso te quedará. Además mientras lo dejas enfriar antes de comértelo se irá espesando aún más. Si se ha espesado demasiado para tu gusto puedes añadir un poco de agua o leche (poco a poco, no sea que ahora te pases) y remover de nuevo la mezcla hasta que se integre. 
  10. Ten en cuenta que hay ingredientes que será mejor que los añadas después de la cocción, entre ellos: las semillas (sésamo, chía, girasol, calabaza,...) y frutos secos (nueces, cacahuetes, almendras,...) ya que se reblandecen y sus grasas se deterioran con el calor, la fruta, proteína en polvo,...
  11. El topping siempre mejora el porridge. Puedes echarle lo que se te ocurra siempre que combine con los sabores del porridge: plátano, onzas de chocolate, mantequilla de cacahuete u otros frutos secos, sirope de chocolate o caramelo, semillas, frutos secos enteros, coco rayado,...

IDEAS PARA VARIAR TUS PORRIDGES:

"En mi perfil de instagram @flexible_trainer podéis encontrar muchas variantes y recetas de porridges pero os voy a enseñar algunos ejemplos para daros ideas a la hora de variar vuestros porridges".


Porridge sabor caramelo con semillas de chía y topping: mantequilla de anacardos y sirope de chocolate. Para conseguir el sabor caramelo podéis usar edulcorante sabor caramelo o saborizantes.


Porridge avainillado con semillas de chía y topping: plátano, mantequilla de cacahuete y sirope de caramelo. Para conseguir el sabor vainilla podeis usar edulcorante sabor vainilla o esencia de vainilla.



Porridge chocolateado con topping: plátano y dos onzas de chocolate milka.




Porridge con proteína whey sabor turrón. Simplemente se cocina la avena con la leche y las claras y luego se le añade la proteína del sabor que prefieras.



Porridge avainillado con topping: plátano, almendras, nueces de macadamia y sirope de chocolate.



Porridge chocolateado con topping: plátano, mantequilla de cacahuete y una onza de chocolate sin azúcar.



Porridge avainillado con semillas de chía y topping: mantequilla de cacahuete y una galleta mini maria en el centro.



"Gracias por visitar mis recetas, si probáis alguna os agradecería que compartieseis la foto del resultado en instagram y me nombraseis en ella, buscadme como: @flexible_trainer. Así puedo aprender de vosotros, ver variantes de mis recetas, ver que dificultades tenéis al prepararlas e incluso daros consejos o ayudaros ;D"


















4 comentarios:

  1. Podrías poner la cantidad de avena leche y claras o lo haces a ojo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes la receta completa en la categoría recetas fitness ;D En mi caso uso 50 g de avena, 150 ml de leche y 100 ml de claras (3 claras).

      Eliminar
  2. Al hacerlo en micro, para que las claras no se conviertan en tortilla de claras jaja como se hace, o no pasa?. Pongo la avena con la leche y también echo las claras (las pasteurizadas tengo) y al micro, y no cuajaran?

    Gracias y muy buenas ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de evitar que se cuajen es sacarlo del micro y remover bien cada 30 segundos :)

      Eliminar