viernes, 28 de agosto de 2015

Receta fitness: Overnight oats


La avena es un alimento increíble, como ya os comenté en el artículo sobre sus beneficios. Pero muchas personas me dicen que son incapaces de comérsela y lo primero en lo que pienso es que el problema es que no saben prepararla

Los copos de avena, tal y como salen del paquete, son copos de un cereal integral y como tal, están duros y son prácticamente incomibles. Se supone que se pueden comer así, pero bajo mi punto de vista es como si te intentaras comer las lentejas, el arroz o la pasta sin cocerlos antes. 

Hay muchas formas de prepararla y solucionar este problema: los clásicos porridges, las tortitas de avena, los bizcochos de avena, los brownies de avena... y aquí vamos con la receta que nos toca hoy: las “Overnight Oats”. Es una receta que consiste en dejar los copos avena remojados en líquido (típicamente leche y yogur) durante la noche para que absorban, y se ablanden.


Ingredientes receta básica:
  • 80 g de avena en copos
  • 160 ml de leche
  • 60 g de queso batido o yogur
  • Edulcorante y canela al gusto 
Variantes, puedes hacer la receta tal cual o darle tu toque personal con las siguientes variantes o las que se te ocurran:
  • Sabor chocolate: añade 5-10 g de cacao en polvo
  • Sabor vainilla: pues usar aroma de vainilla, vainillina, edulcorante con sabor vainilla,...
  • Peanut butter: una cucharadita de mantequilla disuelta en la mezcla o puesta en el centro de la mezcla para encontrarnosla a la hora de comer las overnight oats.
  • Añadir chía a la mezcla es una buena idea.
  • Si tienes problemas con la leche de vaca puedes usar bebidas vegetales: soja, almendras,...
Preparación:
  1. Mezclamos todos los ingredientes, lo tapamos y lo dejamos reposando en la nevera un mínimo de 8 horas (sobre una noche).
  2. A la mañana siguiente o cuando nos las vayamos a comer, sacamos las "overnight oats" de la nevera y tenemos 2 opciones: podemos calentarlas si no nos gustan frías (muy recomendable en invierno) o comerlas tal cual.
Toppings: ¡imaginación al poder!

Por último y como paso opcional, pero muy recomendable, podemos añadirle el topping que queramos: mantequilla de cacahuete, fruta, frutos secos, chocolate,... Una opción que me gusta mucho es añadir una cucharadita de mantequilla de cacahuete en el centro y un plátano partido en rodajas por encima.



Consejos/Observaciones:
  • El tipo de avena utilizado variará los resultados, en este caso utilizaremos avena en copos. Si te quedan líquidas echa menos leche en la próxima ocasión y si te quedan muy secas aumenta la cantidad de leche.
  • Es recomendable remezclar las "overnight oats" antes de comértelas ya que algunos de los componentes pueden separse al dejarlas reposar. Si has añadido mantequilla de cacahuete en el centro no las remezcles o le quitarás parte de la gracia.
  • Al comerlas en frío los sabores pierden intensidad, asegúrate de añadir más edulcorante o azúcar del que le echarías al comerlas calientes calientes.
  • Los componentes como frutos secos, semillas, cereales crujientes y similares añádelos en el último momento o se quedarán blandos. Una excepción sería las semillas de chía que las puedes añadir antes y crecerán como la avena.

1 comentario: