sábado, 25 de junio de 2016

Receta saludable: Tortilla de batata (Al microondas o al vapor)



Receta sencilla y saludable ya que no freiremos la batata, la cocinaremos en el microondas al vapor, y os prometo que el resultado es buenísimo :D


El boniato, batata, camote o patata dulce es un tubérculo con ciertas propiedades que lo hacen muy recomendable como alternativa a la patata común, como ya os comenté en este artículo sobre los beneficios de la batata.



INGREDIENTES de una tortilla para 2 personas:
  • 300 g de batata (ya pelada)
  • 3 huevos completos
  • 5 g de aceite de oliva virgen extra
  • Sal y especias al gusto

OBSERVACIONES:
  • El tiempo de cocinado y la potencia dependerá del microondas, cada microondas es un mundo.
  • Si no queréis usar el microondas podéis cocer la batata en una olla o al vapor.
  • Podéis jugar con las cantidades solo tenéis que tener en cuenta que hay que echar aproximadamente un huevo por cada 100 g de batata.

PREPARACIÓN:

1. Pelamos la batata y la cortamos en dados pequeños, hay que intentar que los dados sean de un tamaño similar para que se cocinen de forma uniforme.



2. Ponemos los dados de batata en una recipiente con tapa apto para microondas, podemos usar un Lekue grande, un pyrex o similar,... ya que los vamos a cocinar en el microondas al vapor. Si no teneis ningun recipiente de este estilo, tranquilos, con una ensaladera o similar y papel film trasparente para taparlo os vale.




3. Añadimos en la batata unos 4 g de aceite de oliva, sal y especias al gusto, luego removemos todo bien para que se junten correctamente los ingredientes.

4. Tapamos o cerramos el recipiente, si hemos optado por el método de la ensaladera, la tapamos con papel film o film transparente. Colocamos el recipiente en el microondas y lo programamos durante unos 5 minutos a media-alta potencia (600w en mi caso). Removemos y volvemos a poner durante unos 3-4 minutos.



5. Mientras se cocina la batata, en un recipiente aparte cascamos y batimos los 3 huevos, añadimos sal al gusto y reservamos para después.

6. Cuando haya pasado el tiempo de cocción de la batata, probamos un trocito para ver si la batata está lista, debe quedar blandita y suave. Si no está lista vuelve al ponerla en el microondas un par de minutos y vete probando.



7. Echamos los huevos batidos sobre la batata y mezclamos bien con un tenedor. Un truquillo si os queda una masa demasiado líquida es machacar parte de la batata con el tenedor.



8. Y bueno ya solo queda cocinar la tortilla. Este paso se hace como en una tortilla normal. 
  1. Untamos una sartén con un poco de aceite para que no se nos pegue la tortilla y ponemos en el fuego al máximo, 
  2. Cuando este caliente echamos la mezcla de la tortilla, la repartimos bien por la sartén, la tapamos y bajamos el fuego a media potencia.
  3. Esperamos a que se cuaje lo suficiente como para poder darle la vuelta, le damos la vuelta (cada uno tiene un truquillo personal, yo uso un plato como ayuda) y esperamos a que se haga por el otro lado. ¡Y listo!
ejemplo de una tortilla de patata normal




"Gracias por visitar mis recetas, si probáis alguna os agradecería que compartieseis la foto del resultado en instagram y me nombraseis en ella, @flexible_trainer, además de usar el hashtag #recetasflexibletrainer. Así dais a más gente la posibilidad de conocer mis recetas, y yo puedo aprender de vosotros, ver variantes de mis recetas, ver que dificultades tenéis al prepararlas e incluso daros consejos o ayudaros ;D"

No hay comentarios:

Publicar un comentario