martes, 28 de marzo de 2017

MiniBlog: nuevo estudio sobre sedentarismo, enfermedad y beneficios de ser activos

Hoy os traemos una noticia publicada en el New York Times  el 22 de marzo.

Si bien siempre hablamos de unos 10.000 pasos diarios como objetivo - a parte de lo esencial que consideramos el entrenamiento de fuerza en el FlexTeam -, cada vez empiezan a moverse más piezas que hacen replantearnos si realmente no hemos sido demasiado conformistas en cuanto a lo activos que somos en nuestro día a día.



Este último tambaleo del puzzle que forman nuestros hábitos de vida, se debe a un estudio sobre carteros publicado en The International Journal of Obesity en marzo de este mismo año.

Para dicho estudio se seleccionaron 111 sujetos de entre 40 y 60 años.Trabajadores de Glasgow y no fumadores. De los cuales:
  • 55 eran trabajadores de la oficina de correos.
  • 56 eran carteros (de los que van a pata).
Varias de las observaciones que se extrajeron fueron las siguientes:
  • Los sujetos con síndrome metabólico daban menos pasos, de menor longitud y pasaban más tiempo sentados.
  • Aquellos sujetos que no padecían síndrome metabólico andaban más de 15.000 pasos al día o pasaban más de 7 horas de forma activa.
  • Aquellos sujetos cuyo trabajo era "de oficina" tendían a tener mayor perímetro de cintura, mayor IMC y peores niveles de glucemia y colesterol en comparación con aquellos carteros que pasaban mucho más tiempo en movimiento.
  • Los sujetos que mejores resultados arrojaron (IMC normal, perímetro de cintura normal y perfil metabólico adecuado) fueron aquellos que andaban más de tres horas diarian y, que mínimo, realizaban 15.000 pasos. Obviamente, todos estos factores no aumentaban el riesgo de enfermedad cardíaca.
Pero para los investigadores la conclusión del estudio fue que cuanto más tiempo se pasa de forma sedentaria (sentados, por ejemplo) más se aumenta el riesgo de enfermedad coronaria. Así como mayor perímetro de cintura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario