miércoles, 22 de marzo de 2017

MiniBlog: Portugal pone soluciones, otros (España) buscan excusas.


Hace unos días salieron una serie de noticias en El País, La Voz de Galicia, ABC, etc. sobre una serie de medidas que se han llevado a cabo en Portugal.

Estas medidas, de las que hablaremos un poco más abajo, tienen su origen - entre otras causas - en la prevalencia de sobrepeso y obesidad de la población portuguesa. Otra de las causas que han provocado la aplicación de estas medidas, es que se trata del país europeo con mayor número de diabéticos. Asimismo, también empiezan a destacar los problemas de colesterol que empieza a tener la población infantil portuguesa. Y, por último, el incremento en los últimos años de enfermedades cardiovasculares.


Una de las medidas que se está aplicando en Portugal es el Fat Tax. Se trata de un impuesto que se aplica a todos aquellos productos alimenticios que se asocien a la obesidad, enfermedades cardiovasculares, etc. Un ejemplo de producto al que afectaría este impuesto es a las bebidas azucaradas.
No, no es que no haya querido poner el nombre de la marca: COCA-COLA

Y va más allá, porque también afecta aquellas bebidas que superen un cierto nivel de edulcorante. Sí, las bebidas edulcoradas también se asocian con el sobrepeso y la obesidad.

Otra de las medidas que se han llevado a cabo ha sido la reducción del contenido de los sobres de azúcar: de 8 gramos a 5 gramos.

Por otro lado, a finales de Marzo todos los hospitales y centros de salud portugueses deben haber retirado de las máquinas expendedoras todos aquellos productos alimenticios (que no alimentos, que es diferente) con altos niveles de sal, azúcar y grasas de mala calidad (como las trans). Además del alcohol.

Es decir, no se podrán vender todos aquellos productos alimenticios superfluos, que no aportan nada más que calorías, que no son sanos y que son muy palatables (muy apetecibles, nada sanos).

Además, no podrán colocar el agua de las máquinas en los lugares menos visibles de éstas. Muy típico hasta ahora.

Por último, y que nos ha llamado mucho la atención porque en el FlexTeam somos muy partidarios de veg(etari)anizar la alimentación,  todos los comedores públicos (colegios, hospitales, cárceles, etc.) deberán ofrecer la opción de un menú vegano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario