sábado, 1 de abril de 2017

MiniBlog: nuevo estudio sobre HIIT, ciclistas y sueño.

Hoy os traemos un estudio publicado en febrero de 2017 en European Journal of Applied Physiology:



El estudio "One night of partial sleep deprivation impairs recovery from a single exercise training session.", al que podéis acceder a su versión completa haciendo click aquí, consistió en la evaluación de la recuperación de unos ciclistas que realizaron una sesión de HIIT.



Para ello cogieron a 16 hombres ciclistas entrenados cuya edad media era de 32 años. El pico máximo de potencia de salida (PPO) era, de media, de 4'6.

Otras características de los ciclistas:

Se dividieron a esos 16 ciclistas en dos grupos:
  • Grupo 1 o CON: era el grupo de control. Condiciones normales de sueño, algo más de siete horas y media (7'56 h).
  • Grupo 2 o DEP: deprivación del sueño, la mitad de lo que dormían normalmente, lo que venían a  ser menos de cuatro horas ( 3'83 h).
Al día siguiente de la sesión de HIIT se evaluó la recuperación de la sesión al comparar una serie de variables con las tomadas antes del HIIT.

Al de dos semanas repitieron esta prueba pero cambiando las condiciones del sueño: los del grupo 1 pasaron a ser del grupo 2 y los del grupo 2 pasaron a ser del grupo 1.

Los resultados obtenidos fueron:
  • En los sujetos sin privación parcial del sueño tuvieron una reducción de la presión arterial sistólica, cosa que no ocurrió en los sujetos con privación parcial del sueño.
  • El pico máximo de potencia de salida (PPO) en los sujetos con privación de sueño se redujo durante más de 24 horas después de la sesión de HIIT en comparación con los que tuvieron un descanso normal.
  • Los sujetos a los que se les asignó la sesión de HIIT después de la privación de sueño refirieron menor motivación para entrenar.
Los investigadores concluyeron que una sóla noche de privación del sueño impide la correcta recuperación de una sesión de HIIT en ciclistas, así como la necesidad de determinar si un insuficiente sueño en la fase de recuperación del entrenamiento predispone al atleta a una peor actuación o a una sobrecarga no funcional (overreaching).



Otra de las conclusiones de los investigadores fue que en periodos de entrenamiento donde la instensidad del entrenamiento es más importante que la duración del mismo, la incapacidad para alcanzar la intensidad requerida en dicho entrenamiento puede significar que un menor estimulo de entrenamiento puede ser aplicado (por eficiencia), pero, como consecuencia, el nivel de adapación inducido puede ser menor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario