martes, 21 de marzo de 2017

MiniBlog: Los corazones más sanos de la historia

Hoy os venimos a comentar por encima una noticia que publicaron en la BBC hace unos días, a raiz de un estudio publicado en The Lancet la semana pasada.

Esta noticia hace referencia a los Tsimane. Se trata de una población de Bolivia. El dato más interesante de esta noticia, es que el estudió demostró que se trata del grupo de población con menos factores de riesgo para la enfermedad de las arterias coronarias encontrado hasta la fecha.




Para ello realizaron tomografías computerizadas (TC) para cuantificar la cantidad de calcio de las arterias coronarias.

Las causas que favorecen este "récord" son multifactoriales, es decir, se juntan muchos hábitos de vida favorecedores.




Por un lado, se trata de una población de cazadores-recolectores (como antaño fue nuestra especie), su dieta se compone de:

  • 72% de hidratos de carbono.
  • 14% de grasa.
  • 14% de proteína.
Hemos querido poner estos porcentajes a modo de curiosidad, donde realmente debemos fijarnos (como siempre) es en la calidad de los alimentos. 



Precisamente de alimentos de calidad se compone la dieta de los Tsimane: raíces, fruta, yuca, cereales integrales (de los de verdad, no los que venden en cajas y anuncian en la tele) como el arroz integral y el maíz, tayasuidos, tapires, capybaras, pescado de agua dulce (pirañas y siluros), nueces, etc.

Dejando de lado la parte de la alimentación, son personas activas cuyo promedio de pasos diarios es 17.000 en los hombres y 16.000 en las mujeres. En las zonas occidentalizadas a la gente le cuesta llegar a los 10.000... #PrayForTheNEAT


Ah, y hasta los mayores de 60 años superan los 15.000 pasos diarios.

Otro de los hábitos favorecedores es la vida tan socialmente activa que desarrollan.


No hay comentarios:

Publicar un comentario