jueves, 9 de febrero de 2017

Súmate a la campaña: "Lunes Sin Carne"





Antes de empezar me gustaría aclarar una cosa: 
No soy vegetariano. 
¿Pero porque no hacer un día ovo-lacteo-vegetariano a la semana?

"Lunes Sin Carne" es una campaña internacional, sin ánimos de lucro, en la que cualquier persona puede participar: sólo debes eliminar todo tipo de carne y pescado un día a la semana.

Os propongo que evitéis comer carne o pescado los lunes, y subáis fotos de vuestras comidas a las redes con el hashtag #LunesSinCarne  para dar a conocer la campaña.


¿Porque deberías sumarte?
- Por los animales
- Por el planeta
- Por las personas




Cada segundo mueren al menos 2.000 animales en el mundo. Vacas, cerdos, pollos, peces y muchas otras especies capaces de sentir dolor, son exterminadas con la excusa de alimentarnos.

Se calcula que cada vegetariano salva 95 vidas de animales cada año, mientras que una persona que se suma a los Lunes Sin Carne salva 14 animales al año.



La ONU, a través de su Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), publicó el informe “La larga sombra del ganado” (2006), el cual determinó que el 18% de todos los gases de efecto invernadero a nivel mundial provienen de la industria ganadera. 

Esto supera incluso a todos los medios de transporte del planeta, y sitúa a la ganadería como el principal responsable del calentamiento global. Por eso, en un sólo día sin carne, cada persona reduce su huella de carbono en un 12%.



Por otra parte, la cría de animales es una de las formas más ineficientes de producir alimentos. Para producir un kilo de carne, se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, y 15.000 litros de agua. De esta forma, en un sólo Lunes Sin Carne puedes ahorrar el agua suficiente para 16 duchas.

Si para producir un kilo de carne se utilizan entre 15 y 20 kilos de cereales, ¿cuántas personas podrían alimentarse si estos alimentos fueran destinados a los seres humanos?

En el mundo, cada 15 segundos muere un niño por culpa de la desnutrición. Comer carne es un lujo, pero el problema es que hemos dejado de verlo como tal. Un kg de carne alcanza para que coman sólo unas 5 personas, mientras que con 15 kg de legumbres pueden alimentarse más de 200 personas.

¿Que puedo comer los lunes sin carne?



Debemos recordar que no solo la carne y el pescado son fuentes de proteínas en nuestra dieta... Aquí tenéis otra serie de opciones:
  • Huevos y claras de huevo: tortillas, revueltos,...
  • Lácteos y derivados: yogures, queso fresco, queso,...
  • Frutos secos: cacahuete, almendras, avellanas,...
  • Legumbres: soja, garbanzo, lenteja
  • Cereales: avena,...
  • Productos específicos: tofu, seitan, soja texturizada,... Son productos de origen vegetal muy similares a la carne, podéis encontrarlos en tiendas de dietética, nutrición, herbolarios, tiendas especializadas,...


Ejemplo de un plato vegetariano muy apetecible, para demostrar que no necesitamos comer carne a diario: Fideos soba con Salsa boloñesa vegetariana, solo tenemos que cambiar la carne picada por carne picada por soja texturizada previamente hidratada.

Podéis encontrar más información en la fuente de la iniciativa: http://www.lunessincarne.net/

No hay comentarios:

Publicar un comentario