Es muy fácil decirlo: "persigue tus sueños", "solo hace falta ilusión, constancia y esfuerzo para conseguir lo que nos proponemos", "no hay nada imposible",... Pero muchas veces cumplir un objetivo no solo requiere ilusión, constancia, esfuerzo, trabajo,... también necesitamos una buena planificación.
mi transformación física como ejemplo de un objetivo cumplido
Es muy común que empecemos proyectos con mucha fuerza e ilusión para acabar tirando la toalla a medio camino, pero eso se acabó, presta atención a estos consejos y seguro que mejorarás en tu proceso de lograr objetivos :D
Para empezar solo necesitas un cuaderno un boli y lo más importante: ILUSIÓN.
¡Vamos con el proceso!
1. Define el objetivo, lo que quieres conseguir
Lo primero que tienes que tener claro es "qué quieres conseguir" y "por que quieres conseguirlo". Tienes que evitar escoger un objetivo abstracto, intenta darle forma y especificar al máximo los detalles de lo que quieres alcanzar.
Un ejemplo: en vez de proponerte "adelgazar" proponte llegar a un peso determinado y márcate un periodo de tiempo o fecha límite para conseguirlo: ej. Perder 20 kg en 1 año.
Es importante que tu objetivo sea realista, proponerse objetivos inalcanzables o demasiado exigentes frente a tu punto de partida puede llevarte inevitablemente a no conseguirlos, con la frustración de sentir que has fracasado. Ésto no significa que cuando cumplas tu objetivo no puedas seguir progresando, pero no te marques metas demasiado altas desde un principio.
Analiza el objetivo y lo que tienes que hacer para conseguirlo. Busca información de todo lo que necesitas hacer en el proceso, tienes que entender a la perfección que caminos vas a tener que recorrer y que sacrificios va a suponer.
2. Lo que estás dispuesto a dar o hacer para conseguirlo
Ahora que has analizado el objetivo y sabes el sacrificio que supone, antes de seguir con el proceso plantéate si realmente estás dispuesto a hacer lo necesario para conseguirlo. Coge cada uno de los componentes o pasos del camino a tu objetivo y visualízate cumpliéndolos y visualízate consiguiendo el objetivo y piensa si la recompensa habrá merecido la pena.
Un ejemplo tonto, todo es una suposición teórica: Yo me empeño en comprarme un BMW de 80.000 euros. Analizo el objetivo y lo que tendré que hacer para conseguirlo: según mis cálculos y mi sueldo tendré que estar 3 años ahorrando, trabajando horas extra, sin viajes de vacaciones y sobreviviendo con 400 euros mensuales para cubrir mi alimentación y todos mis gastos personales. En este punto debo plantearme si realmente merece la pena ese sacrificio o si debo replantearme mi objetivo y escoger un coche más económico.
3. Divide tu objetivo en pequeñas metas.
Otro consejo es que después de establecer tu objetivo y decidirte a ir a por él, analices los pasos que tienes que dar para conseguirlo y dividas éste en metas más pequeñas y específicas. Es decir, las "metas" son los "pequeños pasos" que te llevan a conseguir tu objetivo final.
Siguiendo el ejemplo anterior si tu objetivo es adelgazar 20 kg en un año, divídelo en metas alcanzables en un periodo de tiempo más corto, como proponerte ir al gimnasio 4 días a la semana, adquirir hábitos de alimentación saludables, adelgazar 2 kg el primer mes...
4. Lleva un seguimiento de los resultados por escrito
De nada sirve proponerse metas si no llevamos un seguimiento de los progresos o resultados. Anota cuando cumplas tus metas y lleva un seguimiento escrito de tus progresos. Puedes hacer una lista con las metas e ir tachándolas según las vas alcanzando, ésto te ayudará a ver los progresos y mantenerte motivado.
Además al llevarlo por escrito te recordarás continuamente que te has comprometido de cara a lograr un objetivo mayor.
anotación de cumplimiento de metas
5. Analiza a quienes han tenido éxito en conseguir un objetivo similar al tuyo, sigue su ejemplo, imítales
Desde que nacemos aprendemos a base de imitar a los demás, hablar, andar, jugar a determinado deporte,... No debemos sentirnos avergonzados por no hacer todo bien y solos, imitar no es nada negativo, simplemente busca un buen ejemplo que partiera de un punto inicial similar al tuyo e intenta seguir pasos similares a los suyos.
6. Acaba lo que empiezas
Salvo por motivos de fuerza mayor o porque no fuiste realista a la hora de proponerte el objetivo, acostúmbrate a acabar lo que empiezas. No te pares en el camino aunque te asalten las dudas, llega a tu meta y luego decide si te gusta en punto donde estás pero si no la alcanzas puede que te arrepientas en el futuro de no haberlo intentado.
Además en ocasiones dejar sueños o objetivos a la mitad no puede hacer entrar en un bucle de creer que no tenemos la fuerza suficiente para cumplir lo que nos proponemos y eso es MENTIRA, solo tenemos que desbloquearnos y seguir el camino marcado.
https://hansenpowerbooks.org/como-encontrar-y-numerar-la-cadena-mas-larga-en-un-alcano-ramificado/
ResponderEliminarA menudo, sin embargo, la cadena de carbonos más larga no es la que sigue simplemente de izquierda a derecha, sino la que serpentea alrededor de la molécula en diferentes direcciones.