lunes, 25 de julio de 2016

El fenómeno Pokemon Go, una nueva motivación para mantenerte activo.

No podemos evitarlo, Pokemon ha formado parte de la infancia de muchos de nosotros. Si a ese hecho le añadimos una mecánica de juego adictiva, ofrecemos el juego de forma gratuita y le damos una buena promoción tendremos el coctel perfecto para conseguir un éxito: Pokemon Go.


No soy de seguir modas (de hecho nunca llegue a jugar al Candy Crush ni al Clash of Clans) y aunque al principio me negué a probarlo (no le veía la gracia) finalmente me lo he descargado y la verdad es que me encanta y lo más importante, razón por la cual he decidido dedicarle un artículo en el blog: el videojuego practicamente te obliga a moverte continuamente.


¿En que consiste Pokemon Go?

Pokémon GO es un videojuego de aventura en realidad aumentada desarrollado por Niantic, para dispositivos iOS y Android. Es free-to-play: contiene microtransacciones pero su descarga y desarrollo son completamente gratuitos. El juego permite al usuario buscar, capturar y luchar con Pokémons escondidos en el mundo real.

El videojuego requiere que el jugador recorra el mundo para descubrir los Pokémon, cuyas distintas especies aparecen dependiendo de la zona visitada. Las calles del mundo real aparecen representadas en Pokémon GO en forma de mapa, que muestra el lugar donde se encuentra el jugador. La app avisa con una vibración y una luz intermitente al jugador cuando se encuentra cerca de un Pokémon, 


Cuando el jugador encuentra un pokemon en el mapa y lo selecciona, se enciende la cámara de su teléfono y se encuentra con una imagen de un Pokémon, superpuesta sobre la escena real. Para capturar las criaturas, se utilizan Poké Balls. Esa es la característica por la que se considera que el juego es de realidad aumentada, permite ver la realidad mezclada con un elemento de ficción a través de un teléfono inteligente.



El juego premia el moverse a través de:
  • Cazar pokemons: para encontrar y cazar nuevos Pokemons tienes que moverte por el mapa, ya que algunos solo salen en lugares específicos y deberás descubrirlos tu mismo.
  • Pokeparadas: para cazar pokemons necesitas Pokeballs, y son limitadas, se gastan. Para conseguir más deberás encontrar pokeparadas donde recargar tus pokeballs y conseguir otros objetos útiles. Las pokeparadas aparecen en el mapa y corresponden a lugares y monumentos públicos en su mayoría.
  • Incubar huevos: encontraras huevos de pokemons en pokeparadas y al subir de nivel. Otro de los contenidos del juego consiste en hacer que se abran los huevos al cumplir un requisito de km, por ejemplo hay huevos de 10 km, 5 km y 2 km que se abriraán cuando recorras esa distancia.
  • Conquistar gimnasios rivales: otra mecánica del juego consiste en visitar gimnasios pokemosn y luchar con tus pokemon para conquistarlos. Otros jugadores intentarán posteriormente quitarte el gimnasio si es que consigues conquistarlo.

pokeparada


Mi opinión

Creo que estamos ante uno de los mayores logros de los últimos tiempo en cuanto a promoción de la actividad física se refiere, desde que salio el videojuego veo muchos más jóvenes paseando, moviéndose, saliendo de sus casas para cazar Pokemons, incluso muchos de ellos se relacionan más al encontrarse con otros jugadores en la calle.

Incluso yo, un auténtico adicto a los paseos, cosa que me gusta hacer sin ningún objetivo dtrás, he duplicado o triplicado los pasos que doy al día desde que me descargue el juego y no lo niego, me resulta mucho más divertido y entretenido salir a pasear. Abajo tenéis algunos ejemplos de mis pasos la última semana, teniendo en cuenta que no llevo siempre el móvil conmigo (por ejemplo no lo llevo en el gimnasio). Mi media normal suele andar cerca de los 12.000 pasos al día.


Además, el videojuego gracias a algunas de sus mecánicas fomenta el juego en equipo y la colaboración entre los jugadores a la hora de cumplir ciertos objetivos como capturar Gimnasios pokemon de equipos rivales.


Puede gustarte más o menos, pero no podemos negar el hecho de que estamos ante un fenómeno de masas, que seguirá creciendo y más si se aumenta el contenido que ofrece. Bienvenido sea :D

No voy a hablar de las posibles pegas del juego porque me parecen estúpidas,... Llevo más de 140.000 pasos con la aplicación y ni me he golpeado ni tropezado con nada ni nadie en el camino, ni he entrado en ninguna propiedad privada,... Una cosa es jugar y otra cosa es caminar sin rumbo mirando solo la pantalla del móvil. Mira por donde andas y apártate del camino cuando encuentres algo interesante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario