domingo, 22 de febrero de 2015

Nutrición: Los beneficios de las nueces



A menudo los alimentos más sencillos son los mejores para su salud, y este es sin duda el caso de los frutos secos, en los cuales la Madre Naturaleza ha creado un paquete casi perfecto de proteínas, grasas saludables, fibra, esteroles naturales, antioxidantes, y muchas vitaminas y minerales.


Entre los frutos secos, se puede decir que las nueces son "el rey", ya que los estudios demuestran que pueden fortalecer la salud de varias maneras en "dosis" muy fáciles de conseguir. 

Comer 28 g de nueces al día (aproximadamente siete nueces sin cascara) es suficiente para aprovechar todos sus beneficios. Por ejemplo, un cuarto de taza de nueces contiene más de 100 por ciento del valor diario de grasas omega-3 recomendadas de origen vegetal, al igual que grandes cantidades de cobre, manganeso, molibdeno y biotina. Algunas de las investigaciones más interesantes sobre las nueces incluyen:

1. Propiedades para combatir el cáncer

Las nueces pueden ayudar a reducir no solo el riesgo de cáncer de próstata, sino también de cáncer de mama. En un estudio, los ratones que comieron el equivalente para un humano de 68g de nueces enteras por 18 semanas tuvieron tumores de próstata significativamente más pequeños y lentos en crecimiento a comparación del grupo de control que consumió la misma cantidad de grasas pero de distintas fuentes.

En general, una alimentación de nueces enteras redujo el crecimiento de cáncer de próstata de 30 a 40 por ciento. De acuerdo a otro estudio hecho en ratones, el equivalente para un humano de solo dos puñados de nueces al día, recorto el riesgo de cáncer de mama a la mitad, e hizo que el crecimiento del tumor fuera más lento en un 50 por ciento (1).

2. Salud del Corazón

Las nueces contienen el aminoácido l-arginina, el cual proporciona múltiples beneficios vasculares a personas con enfermedades del corazón, o aquellos con mayor riesgo a enfermedades del corazón debido a múltiples factores de riesgos cardiacos.

Las nueces también contienen grasas de origen vegetal omega-3 ácido alfa-linolénico (ALA, por sus siglas en inglés) el cual es antiinflamatorio y puede prevenir la formación de coágulos sanguíneos patológicos. Algunas investigaciones demuestran que las personas que consume una dieta alta en ALA son menos propensas a sufrir un ataque fatal al corazón y tienen casi un 50 por ciento menos riesgo de sufrir una muerte cardiaca repentina (2).

El comer solo cuatro nueces al día ha demostrado elevar significativamente los niveles en la sangre de ALA, (3) lo cual es saludable para el corazón. Consumir nueces también favorecer los niveles saludables de colesterol.

Otras investigaciones, encontraron que comer solo 28 g de nueces al día puede reducir el riesgo cardiovascular, (4) y entre aquellos con alto riesgo cardiovascular, el aumentar la frecuencia del consumo de nueces redujo significativamente el riesgo de muerte (5).

3. Antioxidantes potentes y poco comunes

Los antioxidantes son cruciales para la salud, ya que se cree que ayudan a controlar qué tan rápido uno envejece al combatir los radicales libres, los cuales son el centro del deterioro relacionado con la edad.

Las nueces contienen varios antioxidantes únicos y poderosos encontrados solo en pocos alimentos comunes (6).

Las nueces contienen antioxidantes tan poderosos para erradicar radicales libres que investigadores las han nombrado como "increíbles", (7) e investigaciones han demostrado que los polifenoles de la nuez pueden ayudar a prevenir el daño de hígado inducido químicamente (8).

En otro estudio, investigadores encontraron que los frutos secos, especialmente las nueces, contienen potentes poderes antioxidantes. Los polifenoles de las nueces tuvieron la mejor eficacia entre los frutos secos probados y la más alta cantidad de actividad de lipoproteína. Los investigadores concluyeron que: (9)
"Los frutos secos son ricos en el antioxidante polifenol, que ligado a lipoproteínas inhibe el proceso oxidativo que conduce a la aterosclerosis in vivo. En estudios de suplementación humana se ha demostrado que los frutos secos mejoran el perfil lipídico, aumentan la función endotelial y reducen la inflamación, todo sin causar aumento de peso."

4. Control de peso

Agregar cantidades saludables de frutos secos, como las nueces a su alimentación, puede ayudarle a mantener su peso ideal a largo plazo. En una revisión de 31 ensayos, aquellas personas que incluyeron frutos secos adicionales a su alimentación o frutos secos sustituidos por otros alimentos perdieron aproximadamente 640 gramos y 1,27 cm de la cintura (10). Comer nueces también está asociado con el incremento de saciedad después de solo tres días (11).

5. Salud reproductiva mejorada en hombres

Uno de los beneficios menos conocidos de las nueces es su impacto en la fertilidad masculina. Entre hombres que llevan una alimentación estilo Occidental, añadiendo 75 gramos (un poco más de media taza) de nueces diariamente, mejora significativamente la calidad de los espermatozoides, incluyendo, vitalidad, movilidad y morfología (12).

6. Salud mental

Las nueces contienen una serie de compuestos neuroprotectores, incluyendo vitamina E, ácido fólico, melatonina, grasas omega 3 y antioxidantes. Investigaciones demuestran que el consumo de nueces puede ayudar a la salud mental, incluyendo el incremento de razonamiento inferencial en jóvenes (13).

Un estudio también encontró que consumir alimentos altos en antioxidantes como las nueces, "puede disminuir la vulnerabilidad del estrés oxidativo que ocurre con el envejecimiento," "incrementar el lapso de salud," y así mismo "mejorar la función cognitiva y motriz del envejecimiento." (14)

7. Diabetes

La grasa saludable presente en las nueces ha demostrado mejorar los parámetros metabólicos en personas con diabetes tipo 2. Los adultos con sobrepeso con diabetes tipo 2 que comieron un cuarto de taza de nueces al día, tuvieron una reducción significativa en los niveles de insulina en ayunas en comparación con quienes no lo hicieron, y el beneficio se logró en los primeros tres meses (15).

Fuentes y Referencias:

No hay comentarios:

Publicar un comentario