martes, 8 de julio de 2014

Los beneficios de la avena

El consumo de este cereal, uno de los más completos, combate la anemia, ayuda a perder peso y mejora la digestión, entre otras cosas.


Es baja en calorías: dos cucharadas (30 gramos) aportan sólo 100 calorías. También es rica en proteínas, grasas saludables, vitaminas, minerales y fibra. La avena es consumida desde la antigüedad y es considerada uno de los cereales más completos y saludables. No en vano es considerada un súper alimento con múltiples propiedades benéficas.


La avena debe su buena fama sobre todo a su alto contenido en betaglucanos, que son un tipo de fibra soluble que abunda no sólo en la avena, sino también en la cebada. Ahora nos centraremos en los beneficios del consumo de avena:

Fuente de energía sostenida
Es rica en carbohidratos de absorción lenta que junto con su alto contenido en fibra ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, lo que la convierte en una compañera indispensable si el objetivo es perder algunos kilos extra.

Ayuda a controlar el azúcar
Los betaglucanos reducen el índice glucémico de la comida, disminuyendo la curva de glucemia tras la comida, aún en personas diabéticas.

Mejora la digestión
La fibra que contiene facilita el tránsito intestinal y evita el estreñimiento. 

Posee proteínas de alto valor biológico
La avena posee 8 aminoácidos esenciales, que la convierten en una importante fuente de proteínas de alto valor biológico. Combinada con leche, su valor se equipara al de otras proteínas como la carne o el pescado, cualidad que es de gran ayuda en la formación de tejidos nuevos en el organismo. Por esto se considera que la avena es un gran aliado para las personas que buscan aumentar su musculatura.

Es anti-cancerígena
Varias investigaciones realizadas en Estados Unidos han determinado que los fitoquímicos presentes en el salvado de avena son armas de protección contra el cáncer. Consumir avena a diario reduce en 10% la posibilidad de padecer cáncer de colon y de mama. Por otro lado, la ingesta de betaglucanos previene el estreñimiento y beneficia a las bacterias intestinales pudiendo incluso, ser un factor clave para reducir el riesgo de cáncer de colon.

Es buena para el corazón
La avena es rica en omega 6 y ácido linoléico, las llamadas grasas buenas, que favorecen la reducción del colesterol malo o LDL y la actividad del corazón y el cerebro. Además el consumo de betaglucanos mejora los niveles de lípidos como el colesterol o triglicéridos en sangre.









1 comentario:

  1. Tu lista me ha parecido sensacional, creo que la avena es un cereal muy completo, con múltiples beneficios además de ser muy delicioso. Sigamos cuidando nuestra salud.

    ResponderEliminar