martes, 8 de julio de 2014

Nutrición: Conceptos básicos 1, "Los macronutrientes"

Antes de hacernos una dieta debemos tener en cuenta una serie de conceptos básicos de nutrición. Esto es una introducción, sin dar muchos detalles y de forma simplificada, en próximas entradas entraremos más en detalles.


Los humanos necesitamos energía para mantener nuestras funciones vitales (respirar, mantener los sistemas en funcionamiento: circulatorio, respiratorio,...). Dicho de otra forma, necesitamos energía para vivir. Además necesitamos energía para poder movernos, hablar, pensar,... El ejercicio físico por ejemplo consume una gran cantidad de energía.

Y ¿de donde obtenemos toda esta energía?. Todos sabemos la respuesta: de los alimentos. Los alimentos nos proporcionan la energía, la cual medimos comúnmente en Kcal (Kilocaloria o Caloria). A mayor cantidad de Kcals de un alimento, más energía nos proporcionara. Pero no todos los nutrientes que contienen los alimentos nos proporcionan las mismas kcal. Los nutrientes se dividen en macronutrientes (nutrientes que ingerimos en grandes cantidades) y micronutrientes (que debemos ingerir en pequeñas cantidades).

En esta entrada nos centraremos en los macronutrientes. Podemos dividirlos en tres tipos: carbohidratos (4 kcal gramo), proteinas (4 kcal gramo), grasas (9 kcal gramo). Como caso especial nos encontramos con agua, que aún siendo un macronutriente no proporciona energía pero es imprescindible para la vida.


Todos los alimentos están compuestos por uno o mas macronutrientes ademas de otros elementos como los micronutrientes (vitaminas, minerales,...). La cantidad (en gramos) de cada nutriente que tenga un alimento marcará su contenido calórico. Ej. Si 100g de un alimento contienen: 5g de proteínas, 24g de carbohidratos y 6g de grasa; como ya conocemos el valor energético de cada nutriente: 5g x 4kcal + 24g x 4kcal + 6g x 9kcal = 170 kcal = que es la energía que contendrán 100 gramos de ese alimento)

Ademas de proporcionar energía los macronutrientes energéticos tienen otras funciones en el organismo por lo que debemos de ingerirlos en una proporción adecuada. De forma simplificada:

- Carbohidratos o glúcidos: Son la fuente principal de energía del organismo. Deben suponer el 55-65% de las kcal diarias

- Proteínas: su función primordial es estructural, formando la estructura de los músculos. Raramente son utilizadas para proporcionar energía y cuando lo son, son utilizadas en pequeñas cantidades. Función reguladora (forman parte de las enzimas) y de defensa (los anticuerpos son proteínas). Deben suponer el 15-25% de las kcal diarias

- Grasas o lípidos: suponen la reserva de energía en el organismo para su posterior uso. Ademas tienen una función estructural y recubren órganos vitales para protegerlos. Deben suponer el 20-30% de las kcal diarias.

2 comentarios:

  1. Hola!

    Mi nombres es Cintya, por favor, ¿me podrías indicar cuál es el porcentaje adecuado de macronutrientes para una mujer según la fase en la que se encuentre?

    Entre 5 ó 6 días a la semana, 1 hora de pesas y 30 min de cardio, peso 56,4 kg, mido 162 cm y tengo 25 años.

    Muchas gracias
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Independientemente de la fase un rango adecuado sería: 2 g de proteína por kg, 1 g de grasa por kilogramo y el resto de kcal carbohidratos. Lo que cambia según la fase serían las kcal. Calcula tu metabolismo basal, multiplícalo por tu factor de actividad física y ya tienes tu gasto de mantenimiento, luego establece tu ingesta calórica según tu objetivo (perder grasa, mantenerte, o ganar músculo).

      Eliminar