viernes, 21 de abril de 2017

MiniBlog: Escaleras


Eso que veis entre las 2 escaleras mecánicas son "escaleras". 

Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Está formada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos separados por descansos, mesetas o rellanos.

Podéis utilizarlas sin ningún tipo de permiso especial y no tienen coste añadido. 

Creo necesario aclarar su funcionamiento porque cada vez veo menos gente utilizarlas... Y no hablo de personas con algún tipo de disfunción, problemas de movilidad ni nada similar, hablo de la población general con capacidad más que suficiente para utilizar unas escaleras. Menos de un 1% de las personas (al menos en las distintas salidas del metro Bilbao que frecuento) las utilizan, de hecho es muy muy raro ver a alguien subiendo o bajando por ellas... 


Incluso cuando las escaleras mecánicas están repletas, la gente espera en fila para subir por ellas y las escaleras tradicionales están vacías. De hecho la mayoría ni siquiera sube andando por las escaleras mecánicas para aligerar, simplemente esperan que las escaleras les lleven a su destino. 

Por lo tanto, en general, las escaleras mecánicas no se usan por falta de tiempo ni por necesidad, simplemente se usan por comodidad y seguimos avanzando en el camino de lograr una sociedad aún más sedentaria con las consecuencias que ésto supone. Si queréis ponerle freno, utilizad las escaleras tradicionales y predicad con el ejemplo. Todo cuenta. 

¿Mejor subir o bajar escaleras? Ambas opciones son recomendables, utilizar la escaleras tiene un gasto calórico más elevado que caminar o subir cuestas, por otra parte cuando se suben una escalera se trabajan predominantemente los glúteos, los gemelos y los cuádriceps, mientras que cuando se baja, la mayor parte del trabajo recae en los cuádriceps.

No hay comentarios:

Publicar un comentario