viernes, 28 de abril de 2017

Levántate y muévete


Debido a nuestro estilo de vida sedentario y centrado en el rendimiento laboral (o escolar) pasamos demasiado tiempo sentados tanto dentro de nuestro tiempo libre como en nuestro entorno laboral.


Ésto tiene una serie de consecuencias que os voy a mostrar en las siguientes infografías.



1. Inactivación de los glúteos, cuya principal función es mantenernos erguidos.


 

2. Flexores de cadera acortados: principalmente psoas e ilíaco.



3. Como consecuencia de las 2 anteriores se produce una compensación​ a nivel lumbar, los músculos de la zona lumbar tienen que hacer un trabajo extra y se produce un sobrecarga lumbar.



4. Actitud cifótica: Al sentarnos tendemos a adelantar la cabeza y curvar la espalda hacia delante, el peso de la cabeza recae sobre los hombros que también se adelantan en consecuencia.



Estas son algunas de las alteraciones a nivel muscular y postural pero podríamos añadir: alteraciones óseas y de las articulaciones (derivadas de las anteriores), y las consecuencias propias del sedentarismo: favorece el aumento de peso, cambios a nivel metabólico, inactividad y atrofia muscular, mayor mortalidad por patologías cardiovasculares,... Y podríamos seguir.


✅✅✅ Consejos para evitar en cierta medida estás alteraciones: mantente activo el mayor tiempo posible, siempre que tengas que pasar tiempo sentado intenta levantarte y moverte cada 30-60 minutos, cuida tu postura cuando estés sentado, entrenamiento de fuerza adaptado a tus necesidades y características al menos 3 días por semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario