lunes, 10 de abril de 2017

Miniblog: La obesidad es un problema muy complejo

Marcos Vázquez ha escrito en su blog Fitness Revolucionario, un nuevo artículo llamado "Por qué no debemos aceptar la obesidad y a quién debemos culpar". Muy muy recomendable su lectura.

De hecho, uno de los links que Marcos adjunta con información nos ha parecido muy interesante. Se trata de un diagrama que representa los factores que influyen en la obesidad:



Debido a que no es una imagen en sí, sino una especie de mapa interactivo muy grande, hemos adjuntado aquí una imagen para que os hagáis a la idea. Pero, insistimos, es demasiado grande como para poder ver con nitidez cada uno de los factores, por ello os dejamos aquí el enlace para poder acceder al mapa interactivo.

Pese a la gran cantidad de factores que influyen en la obesidad y de etiologia multifactorial (psicológicos, sociales, neuroendrocrinos, etc) hay - supuestos - profesionales sanitarios que caen en el reduccionismo a la hora de aconsejar a los pacientes, con mensajes como los típicos "comer menos y moverse más" o "menos plato y más zapato".

Y no, eso no funciona.

Para terminar, os dejamos un vídeo del gran Carlos Ríos (instagram, twitter, web) en el que habla de la obesidad (balance energético, alteraciones fisiológicas, etc):


Un saludo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario