martes, 2 de mayo de 2017

¿Es saludable el aceite de palma? Resolviendo dudas.

Publicación en colaboración con mi compañero y asesor 
de FlexTeam Ander Diego, de hecho gran parte del trabajo es suyo.


Hoy hemos decidido crear un poco de alarma en la red social Instagram, hemos subido algunas fotos a nuestros perfiles mostrando que habíamos comprado aceite de palma y otras fotos añadiendo aceite de palma a algunos platos (por ejemplo lentejas con aceite de palma), esperando el debate que se iba a crear en los comentarios. Nuestra única intención era informar adecuadamente a la población, acabar con muchos mitos y crear algo de alarma para que se difundiese y llegar a más personas.




El aceite de palma rojo, SIN REFINAR, es un aceite saludable que se obtiene de la carne del fruto. (OJ Odia et al, 2015) Contiene entre otros compuestos: vitaminas A, E, carotenos, tocoferoles y esteroles. (R. Sambanthamurthi et al., 2000)



Entonces... ¿En que quedamos? ¿El aceite de palma es bueno o malo? 

Pués aunque muchos dirían que el problema es que es un ácido graso saturado, no, el tema no va por ahí. El problema es que el aceite de palma que le añaden a los distintos productos ultraprocesados de consumo habitual en nuestra población (como las galletas, la bollería, snacks, sopas de sobre, etc.) es aceite REFINADO y se obtiene del hueso de la fruta y no de la pulpa como el anterior. Éste es el llamado aceite de palma "RBD" por los procesos a los que es sometido: Refinado, Blanqueamiento y Desodorización.





Este aceite RBD contiene sustancias dañinas que se forman al calentar el aceite de palma a más de 200°C. Como los ésteres glicidílicos, glicidol y los MCPD (EFSA, 2016) que la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC en inglés) avisó en 2016 de su papel carcinogénico.


¿Recomendamos el aceite de palma virgen? 


Ander y yo hemos decidido comprarlo para probarlo y hacer esta publicación e informaros correctamente. Pero cabe destacar que teniendo un aceite de calidad como el Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) en nuestro contexto, no nos parece lo más sensato utilizar de forma habitual otros aceites como éste o el de coco. Tampoco sería nuestra primera opción por sostenibilidad (transporte, impacto ambiental, deforestación, etc) o por ética.






OBSERVACIONES:


Ya que lo íbamos a comprar, precisamente por ética, hemos escogido este producto. Pues es un producto orgánico con varias certificaciones y tiene entre otros el sello de "comercio justo", el sello "Fair for life" (que afirma que los trabajadores que nos han permitido adquirir este producto han tenido condiciones de trabajo seguras y justas. Ya que los alimentos que nos vienen de según qué zonas, se producen a costa de la salud de los trabajadores, sueldos paupérrimos, etc.) y afirma que ha sido producido de forma sostenible. Aunque somos en parte escépticos de éste tipo de declaraciones nos parecía lógico destacar este apartado.











No hay comentarios:

Publicar un comentario