viernes, 30 de marzo de 2018

Contar calorías ¿es recomendable?


En este artículo quiero que podáis sacar vuestras propias conclusiones, por lo que he buscado un punto neutral evitando los extremos para intentar ayudar a la mayor cantidad de gente posible.



Si buscamos perder peso o mantenerlo, pensar que el problema es el balance energético es un enfoque simplista. Sí, engordamos porque comemos (mejor dicho absorbemos) más kcal de las que quemamos pero esa no es la raíz del problema, es la consecuencia. 


Debemos preguntarnos porqué comemos más de lo que gastamos. La raíz del problema desde el punto de vista de la alimentación (deberíamos hablar también del sedentarismo y otros muchos factores) es el creciente aumento y disponibilidad de productos ultraprocesados hiperpalatables (dicho de otra forma son productos que tienen aumentados de forma artificial el conjunto de características por las que nos gusta un producto: textura, sabor, olor,…) que están más ricos, sacian menos y nos aportan más energía que la comida real. De esta manera inhiben los mecanismos de saciedad naturales por los cuales dejaríamos de comer al sentirnos saciados.

✔Cuando contar kcal

En general tendemos a infravalorar las kcal que ingerimos y a sobrevalorar nuestro gasto por a través de la actividad física. Creo que una fase temporal contando kcal puede ser beneficiosa para hacernos una idea de la cantidad de kcal que hemos estado ingiriendo y las que deberíamos ingerir para lograr nuestro objetivo demás nos daremos cuenta de que hay alimentos (como la fruta y verdura) que sacian mucho y aportan un bajo aporte energético y que si ingerimos productos ultraprocesados consumiremos gran cantidad de kcal pero no nos saciarán y no hablemos de las consecuencias para la salud. 

Otra posible aplicación de contar kcal serían el alto rendimiento deportivo o preparaciones físicas para competición.

❌Cuando no contar kcal

A largo plazo o si buscamos salud defiendo que no debemos contar calorías. Hay una serie de mecanismos en individuos sanos que se encargan regular cuanto y cuando tienen que comer, pero como a día de hoy la disponibilidad de productos que inhiben esos mecanismos es tan amplia, la hemos liado.


En general veo contar calorías como una estrategia a corto plazo (si bien habrá gente que podrá sostenerla a largo plazo y alimentarse de forma saludable) y como punto de partida de un cambio físico pero a largo plazo la combinación de entrenamiento de fuerza, disminución del sedentarismo y una alimentación basada mayoritariamente en comida real como un arma para mantenernos saludables y en forma.

Mi consejo: 

Empieza a comer mejor y a entrenar mejor, cuando tengas las bases y si te das cuenta que aún así no consigues perder peso una buena estrategia temporal es contar calorías para darte cuenta de cuantas ingieres y como mejorar en ese aspecto.

Lo que debe de quedar claro es que no es la única forma para conseguirlo y hay otras estrategias que te permiten alcanzar el déficit energético sin tener que contar todo lo que metes en tu cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario