Si os pido que me deis un ejemplo de un tubérculo estoy seguro de que la mayoría me diríais la patata. Pero en el mercado también podemos encontrar el boniato, y aunque es menos conocido, su gran poder antioxidante y su equilibrado aporte de energía lo hacen un alimento muy interesante de cara a incluirlo en nuestra alimentación.
Alta densidad nutritiva
Sus nutrientes mayoritarios son los hidratos de carbono: almidones complejos y azúcares simples. Las proteínas, aunque moderadas, tienen un perfil de aminoácidos muy adecuado para su aprovechamiento, y son ricas en uno de los esenciales, la metionina, normalmente escaso en el reino vegetal. Sus grasas son mínimas.
Como revela el color anaranjado de la pulpa el boniato es rico en vitamina A, en forma de betacaroteno, casi tanto como la zanahoria, aunque también destaca su contenido en vitaminas C, B6, B5, B1 y B2. En cuanto a minerales, sobresale su aporte de manganeso, potasio, cobre y hierro. Además es rico en fenoles y flavonoides que, junto con proteínas como el glutatión y sus vitaminas, le confieren un poderoso efecto antioxidante.
Su carga glucémica estimada, una vez cocido o asado con piel y sin sal, es de 7, lo que indica que al transformarse la glucosa pasa lentamente a la sangre sin provocar subidas bruscas de insulina.
Comparación nutritiva con la patata:
Comparación nutritiva con la patata:
Un poderoso antioxidante
Una de las propiedades del boniato más destacables para la salud es su efecto antioxidante. Además de los numerosos compuestos con esa actividad que contiene y las sinergias que se producen entre ellos, los niveles de algunos son muy altos y su acción se mantiene tras cocinar el alimento.
Los antioxidantes protegen a la célula del efecto oxidativo de los radicales libres.
El glutatión interviene en la eliminación de los radicales libres y de toxinas como el cadmio, el paracetamol o algunos contaminantes del tabaco. Además potencia la actividad de otros antioxidantes como la vitamina C y E, y ayuda a regenerar esta última.
El betacaroteno ayuda a prevenir cataratas, ciertos tipos de cáncer y trastornos cardiovasculares, y a mejorar el sistema inmunitario.
El boniato o batata violeta es además rico en antocianinas, uno de los pigmentos que le dan su bonito color, también de acción antioxidante, y que resultan beneficiosas para reducir la inflamación en ciertos trastornos como la artritis reumatoide, la artrosis o el asma.
Otro beneficio destacado del boniato, aunque se requieran más estudios en esta área, es su capacidad para estabilizar el nivel de glucosa en la sangre y reducir la resistencia a la insulina, lo que lo haría adecuado en casos de diabetes.
Un alimento muy versátil
Su textura y su sabor se adaptan a la perfección a cualquier receta. Quienes nunca lo hayan cocinado, pueden hacer lo mismo que con una patata, y al igual que ésta, nunca debe comerse crudo. Normalmente el boniato se asa o se cuece, aunque puede prepararse al microondas, utilizarse para hacer tortilla de boniato, acompañamiento de carnes o pescados, cremas o purés, bizcochos o tartas,...
"Patatas fritas de boniato al horno"
No deben dejarse en bolsas de plástico y se guardan en un sitio algo húmedo, ventilado y fresco, donde podrán conservarse hasta una semana. El frigorífico afectará a su textura, estropeando su carne, por lo que en crudo tampoco da buenresultado congelarlos.
FUENTES:
http://gastronomiaycia.republica.com/2013/10/23/propiedades-nutricionales-del-boniato/
http://blog.casapia.com/el-boniato-un-tuberculo-de-sabor-dulce/
http://blog.casapia.com/el-boniato-un-tuberculo-de-sabor-dulce/
http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/en_la_cocina/alimentos_de_temporada/2006/08/28/155047.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario