viernes, 27 de noviembre de 2015

Nutrición: Mantequilla de cacahuete ¿es una opción saludable?

La mantequilla o crema de cacahuetes (o de maní) es una pasta elaborada moliendo cacahuetes tostados y pelados. Fue elaborada por primera vez por los aztecas y mayas hace cientos de años y a día de hoy, la crema de cacahuete se ha convertido en un alimento básico que no puede faltar en cocinas de muchos países (en mi cocina nunca falta).




Pero vamos a lo importante, ¿es la mantequilla de cacahuetes una opción saludable o debemos evitarla? 


Al contrario de lo que suele pensarse es un alimento saludable, siempre y cuando evites comprar marcas que utilizan ingredientes innecesarios como el azúcar, sal y los aceites añadidos: la crema de cacahuete sin ingredientes añadidos es la mejor opción.  

Entre sus principales propiedades y beneficios encontramos:
  • Es una gran fuente de energía y nutrientes
Una cucharada de tan solo 20 gramos nos aporta aproximadamente 120 kcal (600 kcal en 100 g) por lo que puede servir de ayuda a personas que quieran aumentar de peso o masa muscular, además de deportistas y personas con un gasto energético elevado. Además contiene gran cantidad de nutrientes: proteínas, grasas saludables (mono y poliinsaturadas), fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
  • Salud cardiovascular:
La grasa monoinsaturada que contiene (sobre todo ácido oleico, omega 9) está directamente relacionada con una disminución del riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas.
  • Control de azúcar en sangre:
El contenido de grasa, proteínas y fibra de la mantequilla de cacahuete hace que se ralentice la absorción de azúcar en el organismo, mejorando el control de azúcar en sangre.
  • Antioxidante: 
Contiene vitamina E, que es un poderoso antioxidante asociado a niveles más bajos de enfermedades cardíacas y resveratrol, un antioxidante que se ha relacionado con niveles más bajos de enfermedades cardíacas y cancerígenas. 

¿Como podemos consumirla?


Las opciones son infinitas:

Untada en tostadas con mermelada o miel por encima, en tortitas de desayuno, en la avena del desayuno, con yogur, en un sándwich de mantequilla de cacahuete y mermelada (un clásico estadounidense), combina muy bien con el plátano y la fruta en general,...

2 comentarios:

  1. Siempre hago hueco en mis macros para ingerir crema de frutos secos ya sea de cacahuete o de almendras jejeje.Me encanta para desayunar junto a mi porridges de avena y platano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena combinación: avena - plátano - crema de cacahuetes o almendras. La verdad es que a mí me encantan ambas, la de almendras y la de cacahuetes, y son productos saludables y naturales... ¿qué más se le puede pedir? ;)

      Eliminar