sábado, 10 de febrero de 2018

Comer bien no implica perder grasa

DEBEMOS DIFERENCIAR DOS CONCEPTOS: 
COMER SALUDABLE Y PERDER GRASA 


Hoy voy a tocar un tema que hay que tener claro, comer de forma saludable no implica perder grasa. Seguro que todos y todas habéis oído en alguna ocasión esta frase o alguna similar peso: 

"Me sobran unos quilitos, tengo que empezar a comer bien"
"No se porque no pierdo peso si como bien"
Y similares ...



Si queremos PERDER GRASA debemos quemar (la suma del gasto por mantener funciones vitales, actividad física, digestión de los alimentos, NEAT,...) más de lo que comemos (o mejor dicho absorbemos, ya que no absorbemos todo lo que comemos) o comer menos de lo que quemamos. Dicho de otra forma crear un déficit energético, a través de una dieta hipocalórica o a través de la actividad física generar un mayor gasto que supere a lo aportado por la dieta.

Pero debemos COMER DE FORMA SALUDABLE no para perder peso, sino como su propio nombre indica para mantenernos saludables y prevenir patologías relacionadas. Somos lo que comemos, el funcionamiento de nuestro organismo depende de lo que ingerimos y renovamos y regeneramos nuestros tejidos gracias a los nutrientes y sustancias que extraemos de los alimentos. Por lo tanto comer saludable es una prioridad independientemente de que queramos perder, mantener o aumentar nuestro peso.

No es un juego. La alimentación es un factor clave en múltiples patologías (enfermedades) entre ellas la diabetes tipo 2, patologías cardiovasculares y varios tipos de cáncer y si bien no nos puede asegurar que no vamos a enfermar, ya que hay muchos más factores en juego (genética, sedentarismo, ambiente,...), puede retardar la aparición de algunas de estas enfermedades, frenar o retrasar su desarrollo y mejorar sus síntomas.

Ahora bien para perder grasa si llevamos una dieta saludable tendremos una serie de ventajas que nos harán el camino mucho más fácil. La comida real (y más concretamente una dieta con gran base de alimentos vegetales: verdura, fruta, hortalizas, legumbres, tubérculos, aceites vegetales sin refinar,...) aumenta nuestra saciedad (comemos menos, tenemos menos hambre), mantiene estables los niveles de azúcar en sangre evitando picos y bajadas, mantiene la importantísima microbiota intestinal, nos mantiene saludables durante la perdida de grasa, nos provee de los nutrientes que necesitamos y que vienen en su MATRIZ de forma natural...

En resumen... Debemos de alimentarnos de forma saludable independientemente de nuestro objetivo. Si además nuestro objetivo se basa en la perdida de grasa la alimentación saludable nos ayudará muchísimo en el proceso. De ahí que haya gente que pierda peso solo comiendo de forma saludable. Pero si éste no es tu caso olvídate de "¿por qué no pierdo peso si como bien?" y proponte otras estrategias para optimizar tus resultados.

Come bien para mantenerte saludable y ajuste tu balance energético (a través de las alimentación y la actividad física) si tu objetivo es perder grasa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario