jueves, 3 de noviembre de 2016

“El estudio de los seis países, la demonización de la grasa y la pseudociencia”

¿Es el consumo de grasas responsable 
del aumento de enfermedades cardiovasculares? 

Hoy os traigo un artículo interesantísimo escrito por un nuevo colaborador del Blog y compañero llamado Ander Diego (tenéis su presentación personal al final del artículo). Os recomiendo mucho que lo leáis hasta el final porque merece la pena, no todo es lo que parece...


“Ancel Keys, destruyendo la salud con ciencia falsa desde 1953”

En 1953, un bioquímico norteamericano llamado Ancel Keys publicó un estudio observacional utilizando los datos de seis países: Japón, Canadá, EEUU, Reino Unido, Italia y Australia. Reflejó dichos datos en un gráfico, en el que asoció el mayor consumo de grasas con el incremento de mortalidad por enfermedad coronaria (click sobre las palabras para más información):


Pero la realidad era bien distinta. Ese estudio disponía de datos de 22 países y otros que al considerarse valores atípicos - a los que se les llama “outliers” en inglés - se eliminaron de las bases de datos.



Resumiendo: lo que hizo Ancel Keys fue eliminar los datos de los países que no le servían para validar su teoría.

A este despropósito de idea/pseudociencia se le llamó “La hipótesis de los lípidos”. 
La evidencia original era la siguiente:


Los puntitos rojos del segundo gráfico, son los previamente explicados 
“outliers” o valores atípicos (estadísticamente hablando). 

Aquí tenéis tres conceptos que explican perfectamente la historia:
1) Estudio observacional, a grandes rasgos: no es más que un estudio "estadístico" en el que la persona que lo realiza no interviene con los sujetos, lo que deja muchas variables - parte importante - al azar.
2) Asociación de conceptos: correlación no implica causalidad. Que un concepto esté relacionado con otro no quiere decir que uno cause lo otro, es decir: si yo me levanto “con mal pie” (de mal humor, torpe…) y ese mismo día llueve, podríamos verlo de diferentes maneras.
Una de ellas podría ser que te has levantado “con mal pie” y, además, ha llovido. Pero la conclusión de Ancel Keys sería que “ha llovido porque te has levantado con mal pie”.
Relacionó dos variables independientes y afirmó que una (el mayor consumo de grasas) era la causante de la otra (mortalidad por enfermedad coronaria).
3) Eliminó datos: los que no validaban su teoría, precisamente.


¿Qué pasa con los outliers del segundo gráfico?



Para concluir, si entrásemos en el juego de la pseudociencia de Ancel Keys, pero sin aquellos datos que eliminó, observando los “outliers”, sobre todo, podríamos decir que "a mayor consumo de grasas, menor mortalidad por enfermedad coronaria". Pero eso, insisto, sería entrar en su juego.

Por cierto, lo peor es que todo esto no quedó así…



Bibliografía y referencias:
Enfermedad coronaria: 

Sobre el autor:
"¡Buenas! Me llamo Ander Diego Fernández, tengo 23 años y soy un compi de clase de Ibón. Efectivamente, también soy estudiante del Grado Superior de Dietética.
He de decir que la dietética no fue mi primera opción, empecé la carrera de matemáticas - una de mis pasiones - en la universidad, pero por motivos extraacadémicos me vi obligado a dejarla. Dado que llevaba años leyendo sobre nutrición y dietética me decidí a realizar el ya mencionado grado superior.
Actualmente, todo lo relacionado con la alimentación se ha convertido en mi pasión. Soy una persona que lee e investiga mucho sobre la nutrición y la dietética.
Además, otra de mis pasiones es el deporte. En mi caso, y mi mayor pasión, es el fútbol sala. Deporte que llevo practicando desde los seis años y que, desde hace muchos - ni me acuerdo ya -, de forma federada - Federación Vasca -. 
Por otra parte, también me gustan mucho y practico, pero en menor medida, el entrenamiento de fuerza y el running."

No hay comentarios:

Publicar un comentario