jueves, 4 de agosto de 2016

¿Cuando puedo volver a entrenar tras hacerme un tatuaje?

Es una pregunta que nos hemos hecho todas las personas que entrenamos habitualmente cuando nos hacemos un tatuaje. Lo bueno de internet es que puedes encontrar muchas respuestas a ésta pregunta, pero el problema de internet es el mismo: hay demasiadas respuestas pero muchas se contradicen entre sí.



Me acabo de hacer un nuevo tatuaje por lo que es la cuarta vez que me informo sobre el tema para ver si finalmente sacaba una conclusión y poder ayudaros si tenéis la misma duda o tenéis la intención de hacer un tatuaje. Y lo he conseguido, por lo que voy a daros mi opinión sobre el asunto y mi consejo personal.




Antes de comenzar.
Hay muchas personas (algunas de ellas con muchos tatuajes) que han retomado sus entrenamientos incluso el mismo día en el que se han hecho un tatuaje y no les ha pasado nada, el tatuaje les ha curado perfectamente. Pero eso no es un argumento válido, es como si cojo el ejemplo de conductores que no se ponen el cinturón y nunca han tenido ningún problema (que seguro que los hay a miles) y digo por ello que ponerse el cinturón no es necesario. Que a ellos no les haya pasado nada no significa que sea lo correcto ni que vayas a tener su misma suerte. Que cada uno haga lo que quiera, yo solo doy mi opinión sobre el tema.




Cuanto tarda en curarse un tatuaje
No debemos olvidar que un tatuaje es una herida. El tiempo mínimo de curación completa ronda las 2 semanas, pero es muy relativo. Cada organismo es diferente por lo que cada persona tendrá un tiempo de cicatrización distinto. Incluso aunque tu y otra persona de tus mismas características (misma edad, sexo, ...) os hagais el mismo tatuaje, del mismo tamaño y en la misma zona del cuerpo, lo cuideis igual y con los mismos productos, puede que su tatuaje cure en 9 días y el tuyo en 18. A eso hay que sumarle otros factores que influyen en la curación del tatuaje: tamaño y complejidad del tatuaje, lugar, cuidados realizados,...





¿Cuando puedo volver a entrenar tras hacerme un tatuaje?

El tiempo que debes esperar antes de retomar tu entrenamiento depende de varios factores:
  • El tipo de entrenamiento o deporte.
  • El lugar del cuerpo donde te has hecho el tatuaje.
  • El tamaño del tatuaje y la complejidad del tatuaje.
El tipo de entrenamiento o deporte
Para empezar si tu deporte es la natación, olvídate de meterte al agua hasta que el tatuaje haya curado completamente: el tatuaje no se lleva bien con el cloro ni con la humedad.

Otro caso en el que deberías dejar de entrenar hasta que haya curado completamente son los deportes de contacto como boxeo, judo,... También podríamos incluir deportes como el fútbol americano y el rugby. Las razones son evidentes, lo último que necesita tu nuevo tatuaje es recibir golpes o rozaduras.   




Si tu deporte es el entrenamiento de pesas en gimnasio, musculación, calistenia o similar podrás retomar tu entrenamiento antes de que haya curado, simplemente evita entrenar la zona donde tengas el tatuaje hasta que haya curado. Por ejemplo si tienes el tatuaje en el brazo y es bastante grande, evita matarte a series de curl de bíceps y/o extensiones de tríceps en polea.


El lugar o zona del cuerpo donde te has hecho el tatuaje
Si tu deporte no implica que roces la zona del tatuaje ni se estire la piel de esa zona, es probable que puedas volver a entrenar sin peligro aunque no haya curado completamente, si no puedes asegurar que evitarás el roce o el estiramiento continuo evita entrenar hasta que haya curado por completo. Si el tatuaje está muy cerca de una articulación o directamente sobre ella será prácticamente imposible que no estires la piel de la zona, por lo que tu decides si el riesgo merece la pena.


Aunque no roce con nada ni se estire la piel, ten cuidado, el sudor puede hacer que el tatuaje se infecte (créeme... ¡es lo último que queremos que pase!) y tapar el tatuaje con papel film o similares solo empeoraría el asunto por lo que recomiendo esperar un mínimo de 5 a 7 días tras hacerte el tatuaje antes de retomar el deporte para que la herida esté parcialmente cerrada y haya comenzado el proceso de cicatrización.

Si no puedes evitar el sudor lávate en cuanto acabes de entrenar y sigue los pasos de higiene adecuados para el cuidado del tatuaje, nunca estés mucho tiempo con el sudor impregnando tu tatuaje.

El tamaño y la complejidad del tatuaje.
Tatuajes más grandes tardan más en cicatrizar, aumentan la posibilidad de que los roces durante el deporte y suele ser difícil que no se estire la piel de esa zona (si es más grande, cubrirá más superficie de piel).



Hablando de la complejidad, si el tatuaje lleva más de un color o tiene detalles delicados tendrás que tener más cuidado para que no pierda detalles durante la curación. Un tatuaje tribal de lineas gruesas en blanco y negro es menos delicado que el retrato realista de un rostro y con colores.

Resumiendo:

Teniendo en cuenta que el tatuaje durará para toda la vida, la mejor de las opciones sería esperar a que el tatuaje haya curado completamente, ya que no tiene mucho sentido jugarse el resultado del tatuaje por no esperar unos días (la curación completa no suele durar más de 15-20 días). Pero como no siempre podemos escoger la mejor opción, estas son las recomendaciones mínimas según mi criterio y tras informarme sobre el tema:


Si tienes un tatuaje muy pequeño (como una frase o un símbolo en la muñeca) y tu deporte no es intenso, no implica peligro de roce ni golpes en el tatuaje, no sudas excesivamente y llevas unos buenos cuidados en general podrías retomar el deporte al día siguiente, aunque si quieres asegurarte siempre será mejor no entrenar antes de los 4-5 primeros días.

Un tatuaje de tamaño mediano y medianamente detallado aunque no haya directamente roce ni golpes sobre la zona, yo esperaría un mínimo de una semana.

Un tatuaje muy detallado de tamaño mediano o grande, posibilidad de golpe o roce,... Yo esperaría un mínimo de dos semanas, salvo que no entrenes esa zona, en ese caso a la semana podrías entrenar con cuidado.



No hay comentarios:

Publicar un comentario