jueves, 29 de septiembre de 2016

Análisis y explicación de la "Pirámide de los alimentos"


La pirámide alimentaria o pirámide nutricional es un gráfico que nos muestra los alimentos que son necesarios en la dieta, y en qué cantidad deben consumirse para lograr una dieta sana y balanceada.

No debemos olvidar que es una recomendación a la población en general, no se enfoca en las personas que se salen de la media como deportistas profesionales, atletas o personas con necesidades especiales entre otros.



La pirámide de la alimentación saludable Española está diseñada por la SENC (Sociedad Española de Nutrición Comunitaria) que a su vez forma parte de la FESNAD (Federación española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética).

En la pirámide española SENC 2015  se incluyen además recomendaciones de realizar actividad física diaria (¡así me gusta!) y de consumir agua en cantidades.

Está dividida en dos grandes zonasla próxima al vértice (la punta), que recoge los alimentos de consumo ocasional y la próxima a la base, que contiene los alimentos de consumo diario. 


  • Zona de consumo ocasional:
En esta zona encontramos dos grupos: 
- Por un lado: carnes grasas, carnes procesadas y embutidos.
- Y en la punta: chucherías, mantequilla, azúcar de mesa (sacarosa), dulces-golosinas-chucherías, bollería industrial, snacks (patatas fritas de bolsa, doritos,...),...



Bien hasta aquí todo claro, no debemos abusar de esos alimentos. El problema viene cuando nos preguntamos: ¿Que es consumo ocasional? Me parece poco apropiado que se utilice una expresión tan subjetiva para un factor tan relevante en nuestra alimentación y por lo tanto en la salud en general. ¿Por qué me parece subjetiva? Porque para mi ocasional puede ser una vez al día, para tí una vez al mes, para otra persona puede ser una vez al año,...

Mi opinión es que debemos utilizar el sentido común. Un consumo ocasional puede ser una o dos veces a la semana, siempre teniendo en cuenta las cantidades.


  • Zona de consumo diario
En esta zona encontramos varios grupos: 

- En la base tenemos los cereales integrales y derivados (pan, pasta, arroz,...) así como las legumbres y la patata. Se nos indica que las raciones dependerán del grado de actividad física.

- En el mismo nivel de la pirámide, tenemos las frutas, verduras y hortalizas así como el aceite de oliva virgen extraDebemos ingerir unas 5 piezas de fruta y verdura al día como mínimo y unas 3-4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

- En un escalón superior encontramos la leche y los productos lácteos. De 2 a 3 raciones al día.

- En el mismo nivel encontramos los frutos secos, huevos, carnes magras y los pescados.





Me parece un gran avance que se recomienden los cereales y derivados INTEGRALES no como en pirámides antiguas en las que aparecían sus versiones refinadas en la base e incluso compartían nivel con el azúcar refinado... ¿Desde cuando el azúcar es la base de una alimentación saludable?... Pero bueno, las cosas por fin han cambiado.

Un error de diseño, bajo mi punto de vista, es haber puesto los hidratos almidonados (cereales, pan, pasta, arroz, patata,...) por debajo de las frutas y las verduras aunque estén en el mismo escalón, teniendo en cuenta que cuanto más abajo está un alimento en la pirámide más necesario o prioritario es en la dieta, por lo que que puede surgir la idea errónea de que son más necesarios en la dieta.

Pero esté error se soluciona en parte ya que en esta ocasión no se establece un número de raciones de hidratos almidonados sino que se indica que se consumirán según el grado de actividad física. Y es que no podemos comparar las necesidades de hidratos de una persona que trabaja en una oficina sentada y es sedentaria con un monitor de spinning que practica además deporte en su tiempo libre.


CONCLUSIÓN

En resumen y teniendo en cuenta su finalidad y contexto (recomendación general a la población media) me parece que está bien diseñada y que promociona hábitos de alimentación saludables.

Aún así hay que destacar que debería usarse como una recomendación, no una norma, y cada uno debería adaptarla a sus necesidades individuales.

Otra propuesta interesante de cara a lograr una mejora en la alimentación de la población es el gráfico de "El Plato Saludable" propuesto por la Universidad de Harvard



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario