sábado, 20 de mayo de 2017

¿Es recomendable el yogur?

¿Es recomendable el consumo de yogur? 
La respuesta es firme: depende, no todos los yogures son igual de recomendables. 



Para empezar debemos concretar QUÉ ES EL YOGUR
Es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación de la leche por bacterias (generalmente de las familias lactobacillus y streptococcus). La lactosa de la leche es convertida en ácido láctico en la fermentación, lo que provoca una acidificación que coagula las proteínas de la leche. Debido a esta acidificación, las proteínas, las grasas y los azucares (lactosa) presentes en la leche se vuelven mucho mas digeribles.


¿QUE YOGURES SON RECOMENDABLES? 
El yogur natural entero, sin azúcar ni edulcorantes añadidos. Debemos evitar los desnatados ya que producen mucho menor grado de saciedad y son menos nutritivos. La diferencia calórica no justifica consumir el producto desnatado ya que la diferencia es de apenas unas 30 kcal entre un yogur entero y uno desnatado. Otra opción muy valida es el yogur griego (sin azúcar) con mayor contenido de grasa.

Debemos buscar preferiblemente que en los ingredientes solo aparezcan: leche entera y fermentos lácticos. Ya que muchos yogures naturales llevan leche desnatada, lactosa, leche en polvo,...

Cabe destacar que el consumo de productos desnatados esta correlacionado con mayor índice de sobrepeso y obesidad. Excepción: desnatados con alto contenido proteico como el skyr (yogur islandés) o el queso fresco batido, requesón,... Si son recomendables. 


aunque en la foto salen los skyr de sabores, mejor el natural
por otra parte no vienen azucarados y vienen 
muy poco edulcorados por lo que están en el límite de la recomendación:
aceptables aunque mejorables


¿AZUCARADOS O EDULCORADOS? 
Mejor ninguno, debemos acostumbrarnos al sabor real. Podemos añadirle fruta troceada para lograr ese dulzor sin añadir edulcorantes. Como última opción, edulcorarlos personalmente en casa y con la menor cantidad posible de edulcorante, y disminuir la dosis intentando llegar a comerlos sin edulcorar. PD: No, ni la miel ni el azúcar moreno, panela, sirope de agave,... No son buenas opciones (más información proximamente...).





PERO LA GRASA LÁCTEA AL SER EN PARTE SATURADA... ¿NO ERA MALA?
Los últimos indicios han apartado las grasas saturadas de la ecuación de la enfermedad cardiovascular. La grasa láctea se considera neutra en lo que a salud cardiovascular se refiere y como hemos dicho tiene otra serie de beneficios como aportar más saciedad, palatabilidad y sabor al yogur, interviene en la absorción de la vit. D (imprescindible para el metabolismo del calcio),...




SOY INTOLERANTE A LA LACTOSA, ¿PUEDO TOMAR YOGUR? 
Como hemos comentado anteriormente parte de la lactosa es fermentada por las bacterias y convertida en ácido láctico por lo que el contenido de lactosa es inferior y la mayoría de las personas pueden tolerar el yogur. De todas formas habrá personas que lo toleren en mayor o menor cantidad y otras que no.




¿PREVIENE LA OSTEOPOROSIS? 
Aunque son ricos en vit.D y calcio, el papel de los lácteos en la prevención de la osteoporosis es cuestionado, ya que los estudios son contradictorios. Es mucho mas relevante el entrenamiento de fuerza y/o impacto o la propia exposición solar para mantener la salud ósea. 




PERO EL SER HUMANO ES EL ÚNICO MAMÍFERO QUE TOMA LECHE EN LA EDAD ADULTA
Si, muy curioso pero no es un argumento para evitar su consumo. También somos los únicos mamíferos que utilizamos internet, cocinamos los alimentos y conducimos automóviles, y no por eso vamos a dejar de hacerlo. Además si ponemos leche a disposición de otros animales omnívoros veremos lo que tardan en limpiar el plato... 

El consumo de leche y lácteos se puede criticar desde otros puntos de vista como la ética y la explotación de las vacas pero esta crítica no se sostiene por ninguna parte. 




CONCLUSIÓN

Alimento recomendable y con gran valor nutritivo, que puede ser una buena opción saludable en cualquier comida, pero debemos que recordar que los lácteos no son imprescindibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario