miércoles, 8 de noviembre de 2017

Nutrepost: ¿Es recomendable el zumo de fruta?



El zumo de fruta aunque sea casero no es equivalente al consumo de fruta entera.

El zumo no aporta saciedad, se considera azúcar libre ya que se le ha desprovisto de su matriz o contexto, la pieza de fruta entera, por lo que le hemos quitado la fibra y parte de sus nutrientes vitaminas y minerales. 

Al tomar zumo no estimulas la masticación, esos azúcares desprovistos de fibra se digieren rápidamente y la respuesta hormonal es distinta, por lo que ni nos sacia ni nos mantiene saciados.

La naranja entera aporta saciedad, fibra minerales y vitaminas, y como mantiene la fibra esos azúcares se absorben 

Debate

Tras una publicación en la que cuestionaba el zumo de fruta como opción saludable hubo un revuelo y un debate entre personas que apoyaban su consumo o los que estaban de acuerdo con mi argumentación. 


Los argumentos que me dieron para considerar el zumo saludable se pueden agrupar en cuatro grupos: 
➡1. Comparación: "Es mejor que una coca cola (póngase aquí otro alimento perjudicial)", 
➡2. De frecuencia de consumo o moderación: "Por tomarlo de vez en cuando no pasa nada", "No vamos a estar siempre bebiendo agua".
➡3. Sobre su naturaleza: "Es bueno porque es natural".
➡4. Criterio de autoridad: "Me lo ha dicho un médico/dietista/nutricionista". "Lo he leído en una revista/web/libro de nutrición"

Aquí tenéis unas respuestas a los argumentos en orden: 
➡1. Que sea mejor que un alimento perjudicial no significa que sea saludable. 
➡2. Nadie ha dicho que no podamos tomar zumo ocasionalmente, sino que no va a mejorar nuestra salud. Lo mismo que con cualquier otro producto u alimento. 
➡3. Que sea natural no implica que sea saludable. 
➡4. Un argumento no es válido solo por la fuente de la que proviene. Que tengas más formación o credibilidad no significa que tengas la razón o digas la verdad.

Bajo mi punto de vista podemos clasificar los alimentos en 3 grupos: SALUDABLE, NEUTRO, PERJUDICIAL, según los efectos que causan en la salud de la población general (si enfermedades ni condiciones excepcionales...). Es SALUDABLE si su consumo es beneficioso y demuestra mejoras en la salud, NEUTRO si su consumo no parece tener relación con la mejora o deterioro de la salud o PERJUDICIAL si su consumo demuestra un deterioro de la salud.

Claro que todo esto puede depender del contexto de la persona, la cantidad de alimento y la frecuencia con la que se consume pero hablando del zumo solo podemos considerarlo NEUTRO en el caso de personas activas que basan su alimentación en comida real y consumen zumo de forma ocasional o con moderación (la cantidad que se considera moderada dependerá del contexto) o PERJUDICIAL en personas sedentarias o que se alimentan incorrectamente a base de productos perjudiciales.

¿Porqué me meto con el zumo y no con alimentos peores? 

Porque de esos alimentos peores ya se ha hablado hasta la saciedad... Todo el mundo sabe que las galletas, refrescos, bollería, etc. son alimentos perjudiciales. Pero siguen consumiéndose de forma desmedida y además en gran parte de la población se incluyen por ejemplo zumos para compensar el consumo de esa porquería porque se cree que va a ayudar a tener una mejor salud. 

Y si bien el zumo no es la prioridad a evitar, su consumo en un contexto de consumo elevado de azúcar (proveniente en su mayor parte de ultraprocesados) solo va a empeorar las cosas y que aporta poco más que agua, azúcares libres y pequeñas cantidades de vitaminas que no justifican su consumo.

Darle un zumo de fruta al niño en la merienda para compensar el bollicao NO ES BUENA IDEA. En ese caso mejor la fruta o nada. ➡ Si el contexto fuese que el niño come comida real al 90% (como mucho un 5% de la población actual) no sería un problema tomarse un zumo en la merienda.

Por eso la importancia del contexto y el punto de vista. A parte, de consumo ocasional que cada uno haga lo que prefiera, yo tampoco consumo 100% de comida real pero hay que dar la información correcta y puntualizar. A los que no lo entendisteis en su momento ya sea por falta de matizar por mi parte o por no tener mi punto de vista, espero haberos ayudado ya sea a compartir mi visión o al menos a darle un par de vueltas al asunto y cuestionar lo aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario