jueves, 21 de septiembre de 2017

¿Como podemos comer bien? ¿Que es "alimentación saludable"?

➡ALIMENTACIÓN SALUDABLE⬅ 



Antes de empezar a leer: La evolución de este artículo, más trabajado y completo lo tenéis siguiendo el siguiente enlace Consejos para llevar una alimentación saludable.

Todo el mundo nos dice que "Hay que comer bien", pocos nos explican como hacerlo y además en un gran porcentaje nos dan consejos erróneos como evitar las grasas, comer menos huevos, evitar los carbohidratos, los cereales deben ser la base de la alimentación,...

La misma pregunta de siempre y a día de hoy con internet, miles de publicaciones sobre el asunto, con tanta información a nuestra disposición... A veces la respuesta más evidente a la pregunta se pierde en un mar de ideas y propuestas mas o menos acertadas, en un "crucigrama" entre respuestas que no son necesariamente correctas.

La respuesta es sencilla y parte del sentido común: 

La base de una alimentación saludable es COMER COMIDA REAL, 
y algunos os preguntaréis ¿que es comida real

En palabras del dietista-nutricionista Carlos Rios: "La Comida Real son todos aquellos alimentos mínimamente procesados o cuyo procesamiento industrial o artesanal no haya empeorado la calidad de la composición o interferido negativamente en sus propiedades saludables presentes de manera natural".

Partiendo de esta base, una alimentación saludable puede convivir con otras propuestas como una dieta sin gluten, vegana o vegetariana, IIFYM o dieta flexible,... Pero sin esa base ninguna de esas propuestas sería saludable por si sola. Ejemplo: una dieta a base de Donuts sería vegetariana pero una mier** para la salud.

No propongo una dieta a base de COMIDA REAL al 100%, para muchos sería difícilmente alcanzable en nuestro ambiente sociocultural (y ¿por qué no decirlo? un ambiente obesogénico...) no pasa nada si metemos algún procesado de vez en cuando o salimos a comer fuera, pero cuanto más nos acerquemos en una dieta con un mayor porcentaje de comida real, mas saludable será.

Mucha más info en el Instagram de Carlos Rios @carlosriosq y en su página realfooding.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario